Unplugged presenta una propuesta de 12 sesiones didácticas de 1 hora lectiva, a dinamizar en el aula por parte de profesorado previamente formado. LOS CONTENIDOS DE CADA UNA DE LAS 12 SESIONES SE REFLEJAN EN EL CUADERNO DE TRABAJO DEL MODO SIGUIENTE:

Sesión 1
Apertura

Inauguración del programa en la que se pide al profesorado que comparta con su grupo las líneas generales del trabajo a desarrollar a lo largo de todo el proceso, y que acuerden las normas generales que presidirán el desarrollo de las sesiones.

Sesión 2
Dentro o fuera del grupo

Abordaje de las dinámicas grupales que, si bien a cualquier edad influyen en las decisiones personales, durante la adolescencia pueden resultar aún más relevantes dada la trascendencia del grupo en la construcción de la propia identidad.

Sesión 3
Alcohol: riesgos y protección

La banalización del alcohol, consecuencia en buena medida de su amplia diseminación, genera un sinfín de equívocos acerca de los riesgos relacionados con sus diversas formas de uso, que en esta sesión se propone aclarar.

Sesión 4
¿Será como tú crees?

Las drogas son objeto de percepciones sociales a menudo imaginarias que llevan, en ocasiones, a enfatizar riesgos improbables; en otras, a minimizar toda posible consecuencia adversa. El mapa mental que cada persona desarrolla hacia ellas influye considerablemente en las decisiones que toma.

Sesión 5
¿Qué esperar del tabaco?

Las expectativas que se depositan sobre una sustancia, el tabaco en este caso, condicionan en gran medida las decisiones que se adoptan al respecto. También en torno al tabaco subsisten diversos mitos y creencias irracionales que, desde un punto de vista preventivo, conviene cuestionar.

Sesión 6
Con voz propia

Tanto en relación con la presencia social de las drogas, como con respecto a cualquier otro ámbito en el que tomar decisiones, el desarrollo de una autoestima positiva puede permitir la adopción de posturas personales.

Sesión 7
Afirmarse frente a la presión

Las influencias grupales y sociales inciden de manera considerable en la capacidad de una persona para tomar y mantener sus propias decisiones. De ahí la necesidad de desarrollar habilidades como la asertividad, que ayuden a contrarrestar presiones.

Sesión 8
¡A escena!

Los usos de drogas se asocian hoy en día sobre todo con la fiesta y la búsqueda de diversión. Otras formas alternativas de pasarlo bien favorecerán acercamientos menos rutinarios a las drogas que hagan más improbable la consolidación de consumos crónicos.

Sesión 9
Saber más, arriesgar menos

Como se ha repetido hasta la saciedad, la información no es suficiente, pero es necesaria para adoptar decisiones basadas en la evidencia y no en representaciones sociales más o menos imaginarias. En este caso, a través de un juego nos proponemos acompañar a chicas y chicos en el proceso de cuestionamiento crítico de sus percepciones sociales sobre las drogas.

Sesión 10
Estrategias para afrontar dificultades

Fumar con la intención de relajarse; beber alcohol para mostrar más encanto en las relaciones sociales; tomar psicofármacos porque me ha dejado el novio… Cuando no ha habido ocasión de desarrollar suficientemente determinadas competencias, las drogas, unas u otras, pueden ocupar con facilidad el lugar de estos déficits.

Sesión 11.
Resolver problemas y tomar decisiones

En línea con lo anterior encontramos constantes experiencias en las que es preciso tomar decisiones ante situaciones que están lejos de ser claras. A veces se actúa por impulsos. Proponemos un acercamiento más racional a estos procesos que contribuyan a la adopción de decisiones personales, autónomas, adecuadas a la situación ante la que toca posicionarse.

Sesión 12.
Establecer objetivos y Cierre

En coherencia con el desarrollo del empoderamiento personal que Unplugged promueve, las personas que desarrollan habilidades para la vida están menos sujetas al azar y son más competentes a la hora de definir sus propios itinerarios vitales. A ese proceso dedicamos esta sesión que, por otra parte, permitirá cerrar el recorrido educativo que propone este programa.

Una aplicación pensada para mejorar la información sobre las drogas más habituales, a menudo desenfocada y poco efectiva para tomar decisiones. Pretende compartir una percepción veraz, que sea útil para cuestionar los mitos más habituales sobre las sustancias y adoptar posturas formadas.
Para ello, InfoDrogApp centra sus contenidos en 6 temas: Definiciones, Riesgos, Alcohol, Tabaco, Hipnosedantes y Cannabis, sobre los cuales plantea un total de 90 preguntas, 15 correspondientes a cada tema. Pensada para utilizarse individualmente o en grupo, permite seleccionar hasta 4 participantes de manera simultánea.

Próximamente: