Protagonismo docente


La clave del éxito de Unplugged es el profesorado

El programa pone a disposición de educadoras y educadores un programa evaluado basado en la dinamización en el aula de 12 sesiones que cabe vincular a dos competencias básicas:

  • Competencia social y ciudadana
  • Autonomía e iniciativa personal

Si bien el espacio educativo preferente para el desarrollo de los contenidos de Unplugged es la Tutoría, puede utilizarse también en los diversos espacios curriculares relacionados con la promoción de la salud y el bienestar.

Diálogos educativos


Unplugged no está pensado para la transmisión de contenidos, sino para propiciar el diálogo entre el alumnado, dinamizado educativamente por profesoras y profesores

Unplugged está pensado para favorecer la conversación entre adolescentes en torno al papel social de las drogas, y no para tratar de convencerles de los riesgos asociados a sus consumos. Para ello, tal y como hemos señalado, se propone la educación en habilidades para la vida como estrategia más efectiva. Por esta razón, la persona que dinamice las sesiones no necesita ser experta en drogas, sino en educación de adolescentes.

Se espera que dinamice las sesiones favoreciendo un clima de respeto y escucha que haga posible la libre expresión y el debate a partir de las diversas posiciones que puedan presentarse. Conviene, así mismo, que se sienta cómoda en el manejo de las dinámicas interactivas en las que se basan las sesiones Unplugged.

Formación y acompañamiento


Condición sine qua non para garantizar que el programa se desarrolla en las aulas de acuerdo con la lógica con la que fue diseñado

Una formación basada, en síntesis, en los siguientes contenidos:

  • Prevención escolar.
  • Influencias sociales y habilidades para la vida.
  • Estructura y contenidos de las sesiones.
  • Materiales didácticos.
  • Dinámicas pedagógicas.

EDEX es la única organización española acreditada por EU-Dap para realizar dicha formación.

Entre 2015 y 2024 se ha celebrado varios Seminarios de reflexión e intercambio entre profesionales de los territorios en los que se utiliza el programa. Estos encuentros han permitido compartir formatos y metodologías de formación de formadoras y formadores, componente clave de la aplicación efectiva del programa.


La formación que ofrecemos se articula en cuatro niveles:

Básico

Duración

  • 4 horas.

Contenidos

  • Educación en habilidades para la vida.
  • Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas Unplugged.

Profundización (I)

Duración

  • 8 horas.

Contenidos

  • Consumos adolescentes de drogas.
  • Prevención basada en la evidencia.
  • Educación en habilidades para la vida.
  • Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas Unplugged.

Profundización (II)

Duración

  • Profundización (I) más 25 horas de formación online.

Contenidos

  • Prevención, con 'P' de personas:
  • Adolescentes que toman decisiones.
  • La prevención como transformación cultural.
  • Prevención basada en el saber científico.
  • ¿Qué habilidades para qué vida?
  • Entrenamiento en habilidades para la vida.

Especialización

Duración

  • 60 horas de formación online.

Contenidos

Los tres soportes necesarios para el desarrollo del programa Unplugged, Manual del profesorado, Cuaderno de trabajo y Paquete de fichas, son facilitados en España, de manera exclusiva, por EDEX.


Formulario de solicitud


Una aplicación pensada para mejorar la información sobre las drogas más habituales, a menudo desenfocada y poco efectiva para tomar decisiones. Pretende compartir una percepción veraz, que sea útil para cuestionar los mitos más habituales sobre las sustancias y adoptar posturas formadas.
Para ello, InfoDrogApp centra sus contenidos en 6 temas: Definiciones, Riesgos, Alcohol, Tabaco, Hipnosedantes y Cannabis, sobre los cuales plantea un total de 90 preguntas, 15 correspondientes a cada tema. Pensada para utilizarse individualmente o en grupo, permite seleccionar hasta 4 participantes de manera simultánea.

Próximamente: