El programa pone a disposición de educadoras y educadores un programa evaluado basado en la dinamización en el aula de 12 sesiones que cabe vincular a dos competencias básicas:
Si bien el espacio educativo preferente para el desarrollo de los contenidos de Unplugged es la Tutoría, puede utilizarse también en los diversos espacios curriculares relacionados con la promoción de la salud y el bienestar.
Unplugged está pensado para favorecer la conversación entre adolescentes en torno al papel social de las drogas, y no para tratar de convencerles de los riesgos asociados a sus consumos. Para ello, tal y como hemos señalado, se propone la educación en habilidades para la vida como estrategia más efectiva. Por esta razón, la persona que dinamice las sesiones no necesita ser experta en drogas, sino en educación de adolescentes.
Se espera que dinamice las sesiones favoreciendo un clima de respeto y escucha que haga posible la libre expresión y el debate a partir de las diversas posiciones que puedan presentarse. Conviene, así mismo, que se sienta cómoda en el manejo de las dinámicas interactivas en las que se basan las sesiones Unplugged.
Una formación basada, en síntesis, en los siguientes contenidos:
EDEX es la única organización española acreditada por EU-Dap para realizar dicha formación.
Entre 2015 y 2024 se ha celebrado varios Seminarios de reflexión e intercambio entre profesionales de los territorios en los que se utiliza el programa. Estos encuentros han permitido compartir formatos y metodologías de formación de formadoras y formadores, componente clave de la aplicación efectiva del programa.
La formación que ofrecemos se articula en cuatro niveles:
Duración
Contenidos
Duración
Contenidos
Duración
Contenidos
Duración
Contenidos
Los tres soportes necesarios para el desarrollo del programa Unplugged, Manual del profesorado, Cuaderno de trabajo y Paquete de fichas, son facilitados en España, de manera exclusiva, por EDEX.