La asignación de los centros a las condiciones de intervención o de control fue hecha de manera aleatoria. Las escuelas del grupo de intervención implementaron Unplugged, mientras que las escuelas del grupo control no desarrollaron ningún programa o siguieron sus contenidos habituales de educación para la salud.
La evaluación examinó las diferencias en el uso experimental y regular de drogas entre el alumnado del grupo de intervención y del grupo control a través de un cuestionario autocumplimentado, previamente validado a escala europea. Este cuestionario fue administrado a escolares de ambos grupos durante los meses de septiembre-octubre de 2004, para establecer la línea base con respecto a:
El programa se aplicó con el grupo de intervención entre noviembre de 2004 y febrero de 2005. Utilizando el mismo cuestionario, se realizó el postest al finalizar el programa y 3 meses después de terminar su aplicación (mayo-junio de 2005). Un año después (mayo de 2006), tuvo lugar el segundo postest.